¿En qué consiste?
El proceso comienza con una primera entrevista, en la cual el cliente tendrá el espacio para plantear sus inquietudes y las razones que lo traen a consulta, será el primer contacto en el cual se basará la impresión diagnóstica. Si el padecimiento ameritase intervención o evaluación por parte de otros profesionales, se derivará para evaluación global y trabajo multidisciplinar, (en caso de trastornos que ameriten intervención psiquiátrica, control médico y en el caso de niños, trabajo en conjunto con el colegio y demás profesionales pertinentes). Posterior a esto y bajo acuerdo conjunto, se tomará en cuenta el plan de trabajo, las normas, deberes y derechos tanto del terapeuta como del cliente.
Una vez hecha la primera consulta, el plan de intervención y las estrategias terapéuticas serán utilizadas y previamente informadas al cliente tomando en cuenta sus necesidades, su personalidad, su patología y sus dolencias.
Dependiendo del tipo de estrategia terapéutica que amerite el paciente y tomando en cuenta las características de su padecimiento, el proceso terapéutico tendrá un límite de tiempo que será directamente proporcional a su tiempo de evolución. Es importante resaltar que todos los seres humanos son diferentes y cada uno tiene un tiempo interno diferente.
Una vez dadas las herramientas y observado el avance del paciente, las sesiones se espaciarán en el tiempo, logrando como objetivo final un control mensual. Una vez observado que el paciente es capaz de aplicar las herramientas en su vida cotidiana, mejorando así su padecimiento y calidad de vida, se dará el alta.
La depresión, es un estado, no sólo anímico, sino también en muchas ocasiones, un estado fisiológico, que puede ser desencadenado, por factores ambientales, o por factores internos del sujeto. La psicología clínica, además de abordar el ámbito más terapéutico, también toma en cuenta al sujeto como máquina biológica integral.
Por lo general la depresión clínica propiamente dicha, debe ser abordada, por al menos dos profesionales, el psiquiatra, que se encargará de regular el nivel químico de serotonina, y el psicólogo que se encargará de mantener un acompañamiento durante el proceso de recuperación, dando herramientas para que el tratamiento sea no sólo exitoso, sino eficaz y con resultados mucho más rápidos y duraderos. De manera que la persona que la padece, pueda llevar una vida normal y posteriormente no volver a presentar ningún otro tipo de recaída.
Hay distintos tipos de depresión, y no todos, necesariamente tienen que ser tratados por psiquiatras o con farmacoterapia. En muchas ocasiones la psicoterapia individual y el asesoramiento familiar, son suficientes para lograr buenos resultados.
La ansiedad clínica, o los trastornos de ansiedad, comprenden un abanico amplio, ya que podemos hablar de ansiedad generalizada, como un ataque de pánico o una fobia.
El tratamiento dependerá del tiempo y la gravedad de los síntomas. Cuando es muy intensa, debe ser atendida de manera multidisciplinar, sin embargo una de las claves para la mejoría, es la psicoterapia.
El psicólogo se encargará de evaluar los niveles de ansiedad, hacer un diagnóstico previo del tipo y las características de la misma, y posteriormente delimitar un plan de tratamiento de la mano del paciente.
Un trastorno muy conocido en el vocabulario popular, sin embargo, muy incomprendido, no sólo por las personas que rodean al que la padece, sino también por el mismo paciente, decir que se sufre de bipolaridad, acarrea vergüenza y miedo.
Sin embargo, este diagnóstico no debe, de ninguna manera determinar tu destino y para eso, es determinante cumplir con el tratamiento farmacológico y estar muy acompañado a nivel terapéutico, sobre todo los primeros años tras el diagnóstico.
Se debe hacer una intervención global, tanto en el paciente como en su familia o núcleo más cercano. Aprender a vivir con este diagnóstico es poder prevenir un deterioro futuro y poder ganar no sólo calidad de vida, sino también libertad y control sobre todo lo anímico que hay que manejar y que a veces para el paciente es muy difícil.
Tener a un terapeuta de confianza, que te ayude a entender lo que te ocurre es imprescindible.
Existen varios tipos de esquizofrenia, es importante que una vez que ésta sea diagnosticada, el paciente pueda, no sólo saber que la padece, sino también, el tipo de esquizofrenia, los síntomas y todo lo relacionado a su propio autocuidado.
Cada subtipo es distinto, y cada tratamiento también. Si bien es un trastorno que por lo general lo lleva el psiquiatra, pues debe nivelar los niveles de dopamina en el sistema nervioso, también es necesario un acompañamiento de la mano de un psicólogo clínico que te permita entender muy bien lo que te ocurre, por qué te ocurre y cómo puedes hacer para controlarlo y llevar una vida mucho más estable.
Por lo general, las adicciones son llevadas a consulta una vez que se comienza a deteriorar de alguna manera algún ámbito de la vida de la persona, sin embargo, una adicción no inicia de la noche a la mañana y es importante que, si sospechas de que puedes estar iniciando un proceso de adicción, seas capaz de buscar ayuda cuanto antes, pues una vez instaurado, es capaz de deteriorar todos los ámbitos de la vida de un ser humano.
Si observas que cada vez que sales con los amigos, no puedes estar sin beber o sin consumir drogas recreativas, o que ya no disfrutas como antes lo hacías y necesitas de forma más frecuente consumir algún tipo de sustancia para sobrellevar el día, es posible que ya te encuentres en un proceso adictivo.
Las adicciones no sólo se dan a las sustancias o drogas, también se presentan en el juego patológico o hasta en las relaciones interpersonales.
Es diagnosticado por lo general en niños, debido a los síntomas tan llamativos que tiene, sin embargo, lo padecen también los adultos, y para ser diagnosticado de TDAH, no necesariamente tienes que tener problemas tan marcados, como los de un niño, existen déficits de atención que no cursan con hiperactividad o agresividad.
Si como adulto, sospechas que puedes tener déficit de atención, es importante que puedas verte con un profesional que te ayude a diagnosticarte y tratarte adecuadamente.
Es un trastorno de neurodesarrollo que afecta sobre todo la esfera social, comunicativa y cognitiva.
Dentro del ámbito de atención, la terapia está centrada especialmente en niños, sin embargo, los adultos, también necesitan acompañamiento y seguimiento terapéutico.
Para ganar en autonomía y dar herramientas que le permitan una adaptación mucho más exitosa al mundo.