sindrome burnout

Es una respuesta a la exposición prolongada en el tiempo del estrés producido por el trabajo, puede generar estados mentales y emocionales alterados que si no se tratan a tiempo son capaces de desencadenar una depresión profunda, los síntomas principales incluyen: baja autoestima, sensación de agotamiento físico y emocional, pérdida del interés en el trabajo y a medida que avanza puede ocasionar deterioro en la vida familiar, social o de pareja. 

Es común que en el proceso paulatino y casi imperceptible, la persona comience a abandonar aspectos de su vida extra laboral, para tener “más energía para trabajar”, dejando a un lado las actividades que solía hacer, como salir con amigos, estudiar, o dedicarse a otros jobbies.

El resultado es que la vida se reduce a trabajar y llegar a casa. Si comienzas a presentar dificultades para dormir, alteraciones en el estado de ánimo, como irritabilidad, poca tolerancia, tristeza, sensación de no tener control sobre el trabajo, pérdida de motivación, baja autoestima y agotamiento, ya sufres o ya has iniciado un proceso de quemado laboral y debes buscar ayuda cuanto antes.