depresionLa depresión, es un estado, no sólo anímico, sino también en muchas ocasiones, un estado fisiológico, que puede ser desencadenado, por factores ambientales, o por factores internos del sujeto. La psicología clínica, además de abordar el ámbito más terapéutico, también toma en cuenta al sujeto como máquina biológica integral.

Por lo general la depresión clínica propiamente dicha, debe ser abordada, por al menos dos profesionales, el psiquiatra, que se encargará de regular el nivel químico de serotonina, y el psicólogo que se encargará de mantener un acompañamiento durante el proceso de recuperación, dando herramientas para que el tratamiento sea no sólo exitoso, sino eficaz y con resultados mucho más rápidos y duraderos. De manera que la persona que la padece, pueda llevar una vida normal y posteriormente no volver a presentar ningún otro tipo de recaída.

Hay distintos tipos de depresión, y no todos, necesariamente tienen que ser tratados por psiquiatras o con farmacoterapia. En muchas ocasiones la psicoterapia individual y el asesoramiento familiar, son suficientes para lograr buenos resultados.